sábado, 21 de febrero de 2015

sección sindical CC.OO saba



Barcelona, 21 de Febrero de 2015


Ayer tuvo lugar la asamblea extraordinaria convocada por el comité de Saba BCN, desde esta sección sindical de CC.OO queremos agradecer la presencia de los compañeros y compañeras que asistieron a informarse de primera mano de la situación actual de la compañía., entre los puntos más importantes que se informaron, estos fueron los siguientes:

Errores en el cobro de las nominas. El comité de empresa mantuvo el pasado día 16 de Febrero de 2015 una reunión con el consejero delegado Sr. Martinez Vila, máximo responsable de la compañía, para trasladarle nuestro malestar por los continuos errores que sucesivamente se vienen produciendo en las nominas, así como por la falta de respuesta de la empresa para solventar las incidencias detectadas y tener que esperar casi un mes para su corrección. La empresa se comprometió a tener más sensibilidad al respecto y poner los medios necesarios para solucionar este tema de una manera satisfactoria. Además se le trasladó una visión más real de la situación de la empresa, en cuanto a la afectación que estábamos padeciendo los trabajadores y trabajadoras de Saba por la falta de mantenimiento de las instalaciones y se le trasladó el malestar de la plantilla por el mal funcionamiento del Via T, el cual no acaba de funcionar como desde la dirección de empresa se cree que lo está haciendo. También se solicitó que se dotara al CAC de más personal, puesto que cada día se le están añadiendo más aparcamientos y se continúa manteniendo el mismo número de plantilla.

Pacto de Jubilación parcial. Después de que varios compañeros se pusieran en contacto con esta sección sindical de CC.OO, por las dificultades que por parte de la empresa se les estaba poniendo parta acogerse a la jubilación parcial y después de repasar el acuerdo firmado por el comité de empresa el 15 de Abril de 2013 , se detecta que la empresa dejó de registrar en la Seguridad Social el listado completo de trabajadores y trabajadoras que a la firma del acuerdo tenían derecho a estar incluidos en el mismo, después de varias gestiones con el gabinete jurídico de CC.OO, consultas a la Seguridad Social y reuniones con la empresa, esta admite que cometió un error de interpretación y se compromete a presentar a la Seguridad Social el listado corregido, incluyendo a todos los trabajadores y trabajadoras restantes. Estamos pendientes de la aprobación por parte de la S.S. de esta modificación, pero en principio no deberá de haber ningún problema como ya nos manifestó la propia S.S..

Convenio Autonómico. El convenio Autonómico de Catalunya que regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los aparcamientos y zonas reguladas de Catalunya, está firmado desde mediados de Julio de 2014, pero debido a un problema en el redactado de algunos puntos del mismo no ha sido publicado aún, el problema del redactado se ha solucionado reuniéndose de nuevo la mesa negociadora, corrigiendo 3 de los 4 puntos que nos solicitaba el Departament de Treball. En el punto 4, en el que se nos solicita una mayor justificación para introducir en el convenio la nueva categoría de acceso, la parte social solo se ha ratificado en lo acordado. Desde las distintas secciones sindicales que forman la mesa del convenio, defendemos que las causas son fruto de la negociación que durante estos dos últimos años se han mantenido, como se reflejan en todas y cada una de las actas presentadas, y que dicha decisión no se puede justificar por una causa única y concreta como pretende la patronal, si no por la coacción de perder la ultractividad del actual convenio y de amenazarnos con la aplicación de un convenio inferior, como es el convenio estatal de aparcamientos. Dichas correcciones se presentaron el pasado 13 de Febrero de 2015, en este caso, esta previsto tener una contestación en breve de si se aceptan o no estas correcciones.

Paralelamente a este proceso, y viendo que la publicación del convenio podría retrasarse con una fecha indeterminada, desde el comité de empresa de BCN se ha solicitado a la dirección de RR.HH. una reunión, fijada para el próximo día 26 de Febrero de 2015, para tratar la situación actual de la contratación de personal para la puesta en marcha del proceso BAMSA, en la cual se está aplicando un convenio no publicado. La propuesta de la empresa es ampliar el acuerdo que finalizó el 15 de Octubre de 2014 hasta la publicación del convenio, con el compromiso de pagarnos los atrasos del 1% del 2014. Desde CC.OO, entendemos y así lo hemos manifestado y defendido sobre otras propuestas formuladas, por otras secciones sindicales en las reuniones del comité de empresa, que de llegar a un acuerdo para la ampliación del pacto, los beneficiarios deberían de ser los trabajadores y trabajadoras afectados, negociando para este colectivo unas mejores condiciones de estabilidad en el empleo y es por ello, que solicitaremos que con carácter general se convierta a este personal en INDEFINIDOS. Sabemos que la petición es complicada y difícil de conseguir, pero si esta condición no es aceptada por parte de la dirección de RR.HH., CC.OO prefiere no firmar un acuerdo que imposibilite, que cualquier trabajador o trabajadora pueda solicitar legalmente que se le abonen los conceptos salariales del convenio que esta publicado.


Un cordial saludo

                                                        Sección Sindical de CC.O

Tomás Dilamor – Norman Navarro – Francisco Blánquez - Ivan Yturbe - Olga Heredia –Frederic Vilà